martes, 20 de noviembre de 2012


UNIDAD 3: De la crisis del 30 a la 2° Guerra Mundial

Por: Tomas 

CRISIS DEL 30

La crisis norteamericana pronto se transformo en mundial. Los países europeos se vieron perjudicados por la suspensión de los créditos que recibían de los Estados Unidos, que además de devolvió sus capitales. Esto actuó como detonante de las quiebras bancarias en varios países europeos, como Alemania y Austria. La vida de millones de personas se vio afectada por el fenómeno del desempleo: en 1932, un 30% de la población de los Estados Unidos y un 45% de la de Alemania no tenía trabajo ni posibilidades de conseguirlo en el mediano plazo. En octubre de 1929 la bolsa de Wall Street entró en colapso, el ingreso global de Estados Unidos bajo, lo mismo que el índice de ocupación. La crisis puso en evidencia el carácter ficticio de esa garantía, que se suponía inalterable, de las transacciones que permitiría una autentica globalización de la economía mundial.



MODELO AGRO-EXPORTADOR

 La etapa de la estructura agro-exportadora en la historia económica argentina se desplegó aproximadamente entre 1850 y 1930. La exportación de materias primas y la importación de productos industriales constituyen la esencia del modelo agro-exportador. La primera fase estuvo constituida por la exportación de lanas, siendo principales en la segunda etapa las carnes refrigeradas y los cereales. 

Argentina granero del mundo.


LAS POLÍTICAS ANTI CRISIS Y LA INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

 Esta etapa va desde la década del 40 hasta los primero años de la década del 70. logros parciales fueron: Aumento del empleo local, estado de bienestar y garantías de protección al trabajador, baja dependencia de los mercados extranjeros, mejora de los términos de intercambio, nacimiento de sectores industriales nacionales, en especial la pequeña y mediana empresa, excedente de mano de obra calificada., entre otros.
También tuvo sus malas consecuencias: Elevados precios de bienes manufacturados e inflación, deuda externa, saldos comerciales negativos, deficiente asignación de recursos, Muchas exportaciones seguían siendo de bienes primarios que seguían sujetos al deterioro de los términos de intercambio, una tasa de empleo inferior a la de otros países con el mismo nivel de desarrollo, pensiones inflacionarias asociadas a la lucha por la distribución del ingreso en una economía de productividad media baja, estrechez del mercado interno que impedía aprovechar las economías de escala para bajar costos.




LAS TENSIONES SOCIALES Y POLÍTICAS EUROPEAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 La Segunda Guerra Mundial la convierten en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. Se reclutó a 110 millones de ciudadanos. Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosa que todas las anteriores guerras en conjunto. El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional.




ETAPAS DEL CONFLICTO BÉLICO, ESCENARIOS Y ESTADOS BELIGERANTES



Es una guerra que estalla por problemas de donde la diplomacia fracasa es la forma de conflicto más grave, entre dos grupos humanos o más. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. La Triple Entente, formada por Francia, el Imperio Ruso e Inglaterra, que derivaría en los Aliados (formado también por otras potencias como Rumania, Bélgica, etc.). La Triple Alianza, compuesta por el Imperio Alemán, el Austro húngaro e Italia (luego aliada), que formarían las Potencias Centrales, junto con Bulgaria y el Imperio Turco.





LA DERROTA DE LOS DE LOS FASCISMOS Y LA FORMACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA

Sus principios decían que ellos debían “crecer, obedecer y luchar”. En general, veneraban la fuerza: la heroica voluntad del gran líder, la fuerza vital del estado, la mística de los uniformes y formaciones paramilitares , y la utilización no contenida de la violencia para afianzar y fomentar el poder político. Luego del fascismo vino el nacionalismo.
El impacto económico de la guerra y la posguerra sobre América Latina: America Latina se transformo en un gran exportador de materia prima. Argentina comenzó a producir cada vez mas materia prima y a exportar a Europa en gran cantidad. 



EL TRIUNFO DE ORTIZ Y LA CUESTIÓN DEL FRAUDE ELECTORAL

Producto del fraude impuesto en el país, la fórmula Ortiz-Castillo triunfó en las elecciones de 1937. Sin embargo, el presidente fue demostrando, con actitudes tales como la intervención de la provincia de Buenos Aires, que deseaba ofrecer una nueva propuesta a la Nación. En marzo de 1940 la muerte de su esposa y el recrudecimiento de una antigua diabetes, que lo dejó casi ciego, precipitaron el final de su gobierno. Ante su renuncia, Castillo se convirtió en encargado del Poder Ejecutivo.




LA ARGENTINA FRENTE A LA 2° GUERRA MUNDIAL

 El gobierno argentino era neutral. Argentina en este periodo al ser neutral mandaba barcos cerealeros para los países que en el momento estaban en guerra y así la exportación y la economía argentina cada vez crecía más. 



GOU

Fue una logia u organización secreta argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino el 10 de marzo de 1943. Ese mismo año realizó un golpe de Estado al presidente Ramón Castillo, luego de la "Década Infame", y gobernando el país hasta febrero de 1946, con el principal objetivo de mantener la neutralidad de la Nación Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política.



17 DE OCTUBRE DE 1945

 Es el día que nacieron los “peronistas”. Perón dio una charla al puedo apoyando a todos los trabajadores y exigiendo protecciones y un mejor bienestar hacia ellos.


EL PRIMER GOBIERNO PERONISTA 1946-1955

 Muchos se oponían al el porque decían que era un política fascista, esta era una de las razones de las personas (en su mayoría jóvenes universitarios) de que las personas se pongan en contra de su gobierno.
En las elecciones el gano por mas del %70 de los votos, la oposición era muy débil a comparación de la gente que lo apoyaba. 






FUERZAS ARMADAS

 El sistema de fraude electoral estaba agotado y el gobierno del presidente Ramón Castillo perdía continuamente apoyo político. En los partidos políticos de la oposición, el movimiento obrero y las Fuerzas Armadas predominaba la opinión de que había que terminar con el régimen conocido como década infame, que se iniciara el 6 de septiembre de 1930.



PERÓN Y LA IGLESIA

 Las relaciones entre la Iglesia y Perón fueron buenas en el primer gobierno aunque fueron agravándose hasta culminar en lo que fue la quema de las iglesias en 1955, terminando luego con el segundo mandato del general Perón.






EL GOLPE MILITAR DE 1955

El 16 de septiembre de 1955 un golpe de Estado cívico- militar truncó la Democracia en la Argentina, así se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón.