martes, 20 de noviembre de 2012

UNIDAD 1: El Imperialismo, las revoluciones y las contrarrevoluciones del siglo XX

Por: Micaela


EL IMPERIALISMO



El imperialismo se convirtió en un sentimiento de superioridad y supremacía de la raza blanca. Se destaco el imperio Británico por su extensión por los cinco continentes (la política del imperio Británico se baso en el mercantilismo, la riqueza de un país igual al oro y plata que posee). Londres se convirtió en la principal ciudad del mundo. Hubo disminución de la población nativa, nuevas enfermedades y duras condiciones de trabajo, pero después de los avances en medicina disminuyo la mortalidad.
La población nativa dependía de los colonizadores y estaba marginada y explotada. Se impuso costumbres, lengua  y religión.
Solo algunos de los territorios con religiones muy arraigadas como los musulmanes y budistas se escaparon de la aculturación. En Gran Bretaña este sentimiento supranacional era representado por el Jinglismo, un movimiento nacionalista y racista, evocado al imperio. 



DIVISIÓN DEL TRABAJO

Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el objetivo de mejorar la eficiencia

Características de la división del trabajo:
·         Ahorro capital : cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitan para la distintas funciones.
·         Ahorro de tiempo: El operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta
·         Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
·         Invension de nuevas maquinas.
·         Significado de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.




LA CRISIS DEL 30


Se prolongó durante la década del '20 anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede llegar a disminuir la economía mundial. Se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La Crisis tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%.Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.7 La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolfo Hitler.


NEOCLASICISMO

Movimiento cultural basado en la razón y el escepticismo, que se desarrolla durante el siglo XVIII, como expresión esteticade los principios de la Ilustración. Coincide, pues, con la revolución francesa y periodo napoleónico.
Posteriormente, y ahondando también sus raíces en el pensamiento del siglo XVIII, se iniciaría el movimiento romántico basado en el sentimiento, la libertad, y el individualismo, movimiento que se prolongara hasta el último tercio de siglo XIX.


CONQUISTA DE ÁFRICA

Proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.
Mientras el África tropical no era una zona de grandes inversiones, otras regiones sí lo eran. El vasto interior - entre Sudáfrica, rica en oro y diamantes, y Egipto - tenía, no obstante, un valor estratégico importante para asegurar el flujo del comercio exterior.





REVOLUCIÓN MEXICANA


La Revolución Mexicana fue un conflicto arañado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco Madero contra el presidente Porfilo Díaz. Se caracterizo por varios movimientos: socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Aunque al principio era una lucha contra el orden establecido con el tiempo se transformo en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social  más importante del siglo XX en México. 




REVOLUCIÓN RUSA


El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales. Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.



FASCISMOS ITALIANOS Y ALEMANES


Fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la politología ubiquen al fascismo en la extrema derecha y lo vinculen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.


EL INTEGRALISMO CATÓLICO


Un grupo político e intelectual que parecía destinado a cambiar los torcidos rumbos de las dos patrias hermanas.
Acción Española y el Integralismo razonaron la resistencia y alentaron a las fuerzas sociales para que impidieran la disgregación de la patria. Y el ejército acabó con dos sistemas políticos que estaban acabando con España y Portugal. Y así, como eran gemelas las repúblicas, casi lo resultaron también los regímenes que las sucedieron. El Estado nuevo y el Estado novo se parecían hasta en el nombre.  Y, en muchos de sus postulados, recogían las ideas de Acción Española y el Integralismo Lusitano.
Muchos de los hombres de Acción Española y el Integralismo se integraron en la nueva situación en la que disfrutaron de cargos y honores.
España y Portugal conocieron entonces una etapa de orden y de desarrollo indudables. La Iglesia dejó de ser perseguida. Las leyes parecían inspirarse en muchos de los principios sustentados por los dos movimientos contrarrevolucionarios. Los obispos bendecían al nuevo régimen…