martes, 20 de noviembre de 2012

UNIDAD 4: Los legados de una época

Por: Melany.


EL GENOCIDIO ARMENIO

Cuando estalló la Primera Guerra, en 1914, todo armenio barón y menor de 45 años que habitaba en Turquía fue obligado a en listarse en las tropas otomanas para luchar junto a Alemania contra la amenaza zarista. En el bando enemigo, los armenios  rusos formaban parte del ejército del zar.
La negativa de los armenios que formaban  parte de las tropas del Imperio Otomano a iniciar acciones contra los armenios que habitaban en territorio ruso; y por otro lado, las acciones subversivas de armenios rusos en territorio otomano desataron la ira turca. Los soldados armenios fueron culpados de traición por su sola nacionalidad  y enviados a realizar trabajos forzados.
Así el 24 de abril de 1914 se formó una Organización Especial (OS) integrada por ex presidiarios entrenados para limpiar armenios del territorio turco. Cada armenio contaba con dos días para abandonar su hogar, pero a los más influyentes se los fusilaba directamente, y el resto debía lanzarse hacia el desierto donde sucedían matanzas indiscriminadas, abusos contra mujeres y niños y el abandono de personas hasta su lenta muerte por hambre y sed.
Hubo más de 25 campos de concentración y se hundieron en el mar barcos cargados de víctimas. De dos millones de armenios sobrevivieron menos de 600 mil, y ninguno en territorio otomano.

SHOAH u holocausto

Fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 gitanos  también resultaron víctimas del genocidio nazi. Cuando la tiranía nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas;  más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y casi dos millones perecieron.







DEBATES SOBRE LOS GENOCIDIOS Y LOS PERPETRADORES

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Puede afirmarse que los perpetradores fueron  aquellas personas que, directa o indirectamente, contribuyeron a llevar a cabo el genocidio; pueden ir desde aquellos individuos con cargos importantes, que decidieron que el genocidio debía llevarse a cabo, hasta funcionarios oscuros que sólo eran una pequeña parte de una maquinaria de exterminio mayor, pasando por aquéllos que realizaban los asesinatos en el terreno.




POPULISMOS LATINOAMERICANOS 

En América Latina los primeros ejemplos de gobiernos considerados  populistas fueron Lázaro Cadenas en México  Juan Domingo Peron  en Argentina y Getulio en Brasil. En la Argentina, en particular, las dictaduras que derrocaron sistemáticamente a los gobiernos democráticos  lo hicieron con el argumento de que se trataba de gobiernos populistas. 
Entre las características mas destacadas de los populismos clásicos  en referencia particular a la esfera económica y social, se pueden mencionar procesos de industrialización por sustitución de importaciones y de urbanización. 
Uno de los enfoques mas fructíferos es el que reconoce en el populismo la posibilidad de establecer una alianza de clases que por su fuerza pueda desplazar a la oligarquía de una posición hegemonía.
El surgimiento del populismo esta ligado a las crisis económicas y políticas del capitalismo mundial, como la primera guerra, la depresión de 1929 y la segunda guerra.     




DIFERENTES MIRADAS SOBRE LIDERES CARISMÁTICOS Y LAS MASAS CONDUCIDAS 

El líder carismático resulta así peligroso para nuestra autonomía intelectual: cambia nuestra conciencia y percepción de las cosas, lo que explica lo ocurrido en el siglo XX con Mussolini, Hitler, Fidel, ahora con Chávez, aunque también con Kennedy, con quien comparan a Obama.
Todos ellos llevaron a sus pueblos a situaciones límite, cuando no a desastres absolutos. El más apreciado a la larga por la opinión pública, Kennedy, en poquísimo tiempo inició la guerra contra el comunismo en Vietnam, aprobó la invasión de la Bahía de los Cochinos y pudo haber ordenado un holocausto nuclear, del que nos salvamos porque el menos carismático y más realista Kruschev se asustó y se retiró.